Thursday, June 9, 2011

La Clase de Agricultura y Misión (la clase de TAM)

Por tres semanas, la clase de agricultura y misión (TAM) con su líder Dr. Unander, fueron a los campos de fresas de los agricultores locales, a la encima de los volcánes y a la aula del colegio para hacer presentaciones.  También, tenían la oportunidad a viajar a la selva, la playa, y más.  Después de andar en el van verde por horas y vivir juntos en el centro de ADE, llegaron a ser buenos amigos.  Además, los estudiantes leyeron y tenían una discusión en el libro corto pero pensativo, The Costly Mission: Following Christ into the Slums (La misión de seguir Cristo a los barrios).  Se trate de una familia que sacrifició todo para vivir en los barrios y servir Cristo en una manera activa.  Este artículo explora la aventura de la clase de TAM como aprendieron, enseñaron y crecieron en fe en un país lleno de agricultura y misión.

 La clase de TAM al Volcán Poás

Yo tenía la oportunidad a visitar dos de las granjas locales con la clase de TAM.  La madre de Gabi, Mariza, nos mostró su invernadero lleno de las fresas frescas y los chiles ricos.  Los estudiantes tomaron las notas entre las hileras de las fresas y tenían buenas preguntas que Tomás tradució.  Maritza explicó el proceso de crecimiento, las materiales que usa en su invernadero y nos ofreció probar sus fresas.  También, visitamos la granja de Carlos y Lidianette (son miembros de la iglesia local), quienes nos mostró cómo, según a Lidianette, que su granja está prosperando “gracias a Dios.”  Estaba creciendo las fresas, los chiles, los granadías, las moras y más.  Lidianette tiene el sueño de poseer una vaca y de construir una casita en la colina que tiene una vista increíble de su granja.

Los estudiantes de TAM usaron la información que aprendieron en los campos y en la aula para hacer presentaciones para los estudiantes de ADE (algunas semanas anteriores, los estudiantes de ADE también tenían la oportunidad para presentar a los estudiantes de TAM.)  La clase de TAM vino al colegio por dos días para enseñar sobre las plantas, específicamente de las familias de legumbre, bromeliad, rosa y poeaceae.  Aquí hay unas cosas que aprendimos de las presentaciones:

·      Bri y Liz: El árbol nacional de Costa Rica (el guanacaste árbol) y el plato favorito de todo, gallo pinto, son legumbres
·      Lauren y Beth: Cristobal Colón trajo la piña a Europa (¿que no ha hecho Colón?)
·      Courtney y Lucille: Cómo puede determinar qué flores son de la familia de rosa (Fabian identificó las flores de la familia de rosa de un vaso con 5 flores diferentes)
·      Dave y Cade: Nos mostraron que rico es la caña de azúcar (trajeron muestras de caña y presentaron mientras las estudiantes masticaron con caras felices)

 Lucille y Courtney muesta a Fabian cómo identificar
las flores de la familia de rosa

Además de presentar, estudiar, escribir ensayos y caminar en los campos en las botas, los estudiantes leyeron The Costly Mission, el libro sobre el misión en los barrios.  El  de ADE tenía la oportunidad participar en la discusión de qué quiere decir misión, los tipos de pobreza en el mundo y cómo Dios nos llama para servir.  Dr. Unander abrió la discusión con una pregunta poderosa y controversial: "¿Creemos que Dios nos llama ayudar con la salvación de los otros?"  Hablamos un poco sobre quienes son los "otros" y los tipos de pobreza que la Biblia nos manda que sirvemos, como los opremidos, los viudos, los huérfanos, los que tienen deudas, el pobre de espíritu, y más.  Según Michael Duncan, el autor del libro, "Cómo vemos a los pobres, cómo los percibimos y los definimos, decidirá cómo los tratamos."  Algunas personas mencionaron que con misión, es crucial mantener un actitúd humilde y de un estudiante, particularmente cuando está sirviendo en una cultura o idioma desconocido.  Al fin, Tomás hizo el punto que no importa si no tenemos éxito, porque Dios no nos manda a tener éxito sino que nos manda a escuchar a su llamada.
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Estudiante de TAM, Lauren Nickell, estará trabajando en Vara Blanca hasta agosto con ADE y usará lo que aprendió de la clase para hacer algunos proyectos de agricultura en esta comunidad.  Ella escribió un párrafo sobre su experienca en la clase:
"Porque tomé la clase de agricultura y misión através del institudo de Au Sable, empecé a conocer más de la parte rural de Costa Rica.  Con estudiantes de 5 universidades, aprendió a agradecer la belleza y la diversidad de la agricultura y su papel en Vara Blanca.  ADE tenía un papel importante en la parte de misión, conectando los estrategías de desarrollo con nuestra aprendizaje para que podamos agradecer la importancia de agricultura en las vidas de la gente en este pueblo.  En particular, yo disfruté ver a todos los productos agriculturas de Costa Rica aquí en los montañas y en otras regiones también.  Viajamos por un total de 5 días, visitando las cosechas con importancia económica en las regiones tropicales.  Algunos de las visitas más informativas incluyen la visita a la granja local y autosuficiente, como la granja de Don Raphael dónde vimos más que 15 cosechas diferentes que crecieron en su casa.  También es muy orgulla que tiene una mácina que convierte la materia orgánica a metano y este gas da poder a su estufa y deposita el fertilizante para sus cosechas.  Este fue un perspectivo auténtico de la agricultura en Costa Rica y la posibilidad que ofrece a mucha gente.  Para nosotros, había un desafío constante a analizar los métodos agriculturas y pensar de la sostenibilidad a largo plazo y la clase de TAM ha ayudado a desarrollar mi perspectivo personal en la agricultura de Costa Rica y las maneras que se puede usarla para el desarrollo y la misión.

Lauren toma notas en el invernadero de Carlos y Lidianette

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