Wednesday, December 5, 2012

Mi experencia en el colegio bilingüe ADE en Vara Blanca


Francia, enseñando a los estudiantes como se hacen tamales
para recolectar fondos para el viaje a Marino Ballena.

Mi nombre es Francia Berón y este ha sido mi primer año como tutora.

Cuando, al inicio del año, tuve una reunión con sus miembros voluntarios, me llamó la atención el sistema de estudio, el desarrollo alcanzado por los alumnos que se han comprometido y beneficiado con el proyecto.
Inicié a mediados de marzo y lo que encontré en el grupo me ha dejado sorprendida.

Siento al personal como un bloque compacto que se esmera por sacar todo el máximo provecho de los alumnos, aquí se trabaja de la mano conjuntamente.
Además de las clases académicas como matemáticas, idiomas y otras, ellos aprenden a ser líderes comunales. Es un desarrollo totalmente integral. En este momento los jóvenes están enfocados en el proyecto de Bandera Azul para su comunidad apoyados por sus maestros. Trabajan grupalmente: analizando los problemas, creando un plan concreto de posibles soluciones y  aplicando dicho plan. De esta manera están aprendiendo a amar su entorno, mejorándolo sustancialmente, tanto para sus familias como para sus vecinos.
Aprenden a aportar ideas y tienen la oportunidad de ser escuchados y apoyados. No solo están limitados a memorizar las diferentes materias, sino que, tienen la oportunidad de ver sus proyectos hechos realidad.
En ADE encontré a una gran familia que se apoya y lucha por crecer cada día, con cada situación, por sencilla que parezca. Cada maestro es un guía para cada uno de sus alumnos con el apoyo de los padres que creen y confían en la Asociación.

Admiro a cada uno de estos jóvenes que diariamente demuestran sus ganas de salir adelante. Sus deseos de aprender y sobre todo su manera de agradecer la ayuda que se les brinda. Es admirable escuchar a los chicos hablando otro idioma, desenvolverse con soltura y  llevando a cabo sus propios proyectos de vida.

Pienso que si ADE no hubiese abierto el Colegio en Vara Blanca se hubieran desperdiciado mentes muy brillantes con ansias de superación.
La razón que me enamoró perdidamente de ADE es la forma en que inculca los valores morales y espirituales en cada uno de sus estudiantes. Este punto me ha ayudado a mí, en lo personal, a crecer como ser humano. Sin imponer doctrinas religiosas pero abriendo espacios para el diálogo, la buena comprensión, el debate y los diferentes puntos de vista de cada uno de nosotros. Un ejemplo específico de este punto es que en estos días se realizó precisamente un debate entre dos grupos de alumnos acerca de la existencia y definición de La Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es interesante escuchar a jóvenes exponiendo sus teorías, basados en La Biblia. Llegamos a la conclusión de que debíamos de tener una segunda parte.

Me siento feliz y satisfecha de pertenecer a este equipo de trabajo. Tanto que he tomado la decisión de traer a mi hijo menor, en cuanto salga de la escuela, a integrarse como estudiante de ADE.

Estos meses han sido de gran bendición para mi familia y principalmente para mí. No solo porque amo mis labores, sino, porque amo a un grupo de personas que cada día me esperan con los brazos abiertos en la comunidad de Vara Blanca. 

No comments:

Post a Comment

www.blog.glocalade.org